Amig@s que comparten su música con nosotros

Un poco de Historia

La Orquesta de Plectro "Ciudad de Segorbe" tiene sus orígenes en el colegio público "Pintor Camarón" en el año 1976, corriendo la formación de sus miembros a cargo de D. Enrique Valdeolivas Borrás, fundador y primer director de ésta.

En 1981 pasa a formar parte de la Sociedad Musical de Segorbe como Rondalla Orquestal de pulso y púa. Cinco años más tarde, en 1986, la orquesta decide separarse de esta entidad, pasando a denominarse "Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Segorbe" y formando su propia asociación; surge así la Asociación Cultural "Amigos de la Música" cuyo objetivo es fomentar los instrumentos de púa en diferentes ámbitos músico-culturales, abriendo nuevos campos al estudio, a la interpretación y a la composición.

Desde sus inicios ha cosechado grandes éxitos y recibido numerosos reconocimientos a su labor musical. Entre ellos cabe destacar el Festival Internacional de Orquestas de Plectro que la misma asociación organiza desde hace más de veinticinco años y que está considerado como uno de los referentes de instrumentos de plectro más prestigioso de la península.

Fue premiada, en el actualmente desaparecido Concurso de la Rosa de Castellón, con el segundo y primer premio respectivamente, en 1980 y 1981. En 1988 fue galardonada con el primer premio en el Certamen de Orquestas de Plectro de Espinardo (Murcia).

Ha participado en los más importantes festivales de la geografía española (Villarreal, Logroño, Murcia, Aranjuez,...). En 1997 fue invitada por el Círculo de Bellas Artes de Valencia. Ha intervenido en jornadas culturales en Francia. En el año 2001 colaboró en el proyecto "La Luz de los Sonidos" dentro de los actos inaugurales de la exposición "La Luz de las Imágenes".

En el 2002 junto con la Fundación "Max Aub" emprendió un nuevo proyecto, "Caminos de la Palabra", conmemorando el centenario del nacimiento del escritor valenciano Max Aub. Con este proyecto, que reúne música, arte y poesía, se realizaron numerosos conciertos, quedando plasmanda finalmente esta labor en un doble disco editado por la propia fundación. También participó ese mismo año, en el estreno absoluto de la obra "Canto Gnóstico de Cristo".

En el año 2008 se realizó en compañía del tenor David Montolío Torán un ciclo de conciertos líricos que alcanzaron su cénit en octubre de 2010 con la actuación celebrada en el Teatro de la Rosa en Pontremoli (Toscana ¡el teatro más antiguo de Italia!) donde junto al tenor local Alessandro Bazzali se cosechó un clamoroso éxito.

Actualmente dirige la Orquesta D. Juan F. Plasencia Civera, compositor, transcriptor y profesor de Oboe, Música de Cámara y Cultura Audiovisual del Conservatorio Profesional de Música "Alto Palancia" de Segorbe.